NOTICIAS‎ > ‎TODAS LAS NOTICIAS‎ > ‎

CREACIÓN ESPACIO VIOLETA

publicado a la‎(s)‎ 18 ene 2021 7:05 por IES El Calero
Desde los Ejes de Igualdad y de Comunicación Lingüística del I.E.S. El Calero hemos creado un hermoso espacio violeta en el centro. Se trata, básicamente, de una biblioteca feminista por el momento pequeña, pero con títulos indispensables: algunos de última adquisición; otros, icónicos. Es un espacio abierto en todos los sentidos (no podía ser de otra manera) y que tiene un poco de cada una de nosotras (no podía ser de otra manera). 

Para darlo a conocer, organizamos una actividad inserta en la programación de actividades de conmemoración del Día contra la Violencia de Género. Distintos grupos de alumnos, de diferentes niveles, acompañados por profesores de materias diversas -¡gracias!- fueron invitados al aula y allí se les propuso un juego sencillo: terminar con palabras propias una frase dada. Como habrán adivinado, se trataba de una frase sugerente, que propiciaba la reflexión crítica. Elegimos las palabras de una mujer absolutamente moderna del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft. Su sentencia afirma: "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino...". Aquí truncábamos la oración y les tocaba a los chicos fantasear para terminarla. 

Las tres frases premiadas corresponden a:
  • María Santana Ceballos, de 4ºESO B, quien termina así: "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino el privilegio de seguir volando y alcanzar el cielo". 
  • Chiara Daleffe, de 1ºESO A, quien explica: "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino que podamos tener los mismos derechos, es decir, que podamos hacer las mismas cosas, que no nos subestimen o nos vean inferiores".
  • Raúl Gómez Ruiz, de 4ºESO D, que propone: "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino que todos lideremos el mundo por igual, trabajando en armonía, libres de prejuicios y limitaciones". 

Gracias a tantos profesores que colaboraron y a Vicedirección, por gestionar los pedidos y los premios. Gracias al Departamento de Lengua por la magia de idear una iniciativa como esta. Por último, gracias a todos los alumnos que participaron y ¡enhorabuena a los premiados!
Esta generación es imparable. No hay reguetón que pueda con la decisión de estas chicas y chicos de alcanzar la libertad interna, de vivir sus propias vidas.  La clave de la cita de Mary Wollstonecraft es justamente su revolucionario final: "sino sobre ellas mismas".