HERRAMIENTAS DIGITALES

Accede a guías y tutoriales sobre las herramientas digitales que usaremos en el IES El Calero.

CHROMEBOOKS PARA 1º, 2º Y 3º DE LA ESO

Publicado 27.07.22 por IES El Calero

En el curso 22-23 mantendremos el proyecto digital que iniciamos el pasado curso. Esto significa que el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO sustituirá el libro físico por el uso de Chromebooks y licencias digitales. El dispositivo está pensado para ser utilizado a lo largo de toda la etapa educativa.


El alumnado que se incorpora al centro por primera vez, en cualquiera de los niveles que hemos mencionado, deberá adquirir un Chromebook. Para ello podrá optar por:

  • Comprarlo directamente en cualquier establecimiento siempre y cuando sea un chromebook de 4G de memoria.

  • Reservar/comprar el dispositivo a través de una empresa que el centro ha elegido para centralizar las compras, las entregas y el servicio postventa. Todos los chromebook que se compren por esta vía llegarán al centro y serán repartidos tan pronto se reciban y se comprueben los datos de la adquisición. Le detallamos el enlace donde puede hacer su reserva/compra: https://ieselcalero.tiendacco.es/


Es importante señalar que aquellas familias que hayan solicitado la Ayuda de uso gratuito de libros y material didáctico recibirán un dispositivo en calidad de préstamo, así como las licencias de los libros. Dado que los listados no se publicarán hasta la primera semana de septiembre, les recomendamos que esperen hasta esa fecha.


En cuanto a las licencias digitales, a partir del 1 de septiembre recibirán un correo con la información correspondiente.

PREGUNTAS FRECUENTES

Publicado 01.04.22 por IES El Calero

Si tienes preguntas sobre el funcionamiento de las herramientas digitales, como son el uso y gestión de las cuentas de correo, el uso de los Chromebooks o de los libros digitales, accede a esta sección.


PREGUNTAS FRECUENTES > ACCEDER

CUENTAS DEL ALUMNADO. USO Y RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑAS

Publicado 01.09.21 por IES El Calero [Actualizado 21.01.22]

Durante el presente curso, el alumnado usa cuentas proporcionadas por la consejería de educación. Para acceder a las cuentas el alumnado debe hacer lo siguiente:


1. Accede a Gmail e introduce tu nueva dirección: CIAL@canariaseducacion.es

2. Pulsa en siguiente.

3. Introduce tus datos de acceso:

Usuario: Tu CIAL o DNI (solo el código)

Contraseña: (tu clave de Medusa)


Si no recuerdas tu contraseña o la desconoces, puedes acceder al siguiente enlace y restablecerla:

https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/clave/public/forgottenpassword


  • IMPORTANTE: Si aún no dispones de una cuenta, debes ponerte en contacto con la administración de nuestro centro para solicitarla. Debes firmar un consentimiento informado para poder hacer la solicitud. Al final de esta página puedes descargarlo.

MOCHILAS DIGITALES: BLINK LEARNING

Publicado 26.10.21 por IES El Calero

El alumnado de 1º y 2º de ESO forma parte del proyecto de digitalización del centro, por lo que los libros que adquirirán este curso se hará de forma digital a través de la plataforma BlinkLearning. Desde el centro hemos creado una guía para ayudar a las familias a comprar los libros de texto digitales (mochilas digitales) que están preparadas para cada nivel.



1º DE ESO: GUÍA DE COMPRA DE MOCHILAS DIGITALES

Para las familias del alumnado de 1º de ESO, pueden descargar la guía de ayuda en el siguiente enlace: Guía para 1º de ESO



2º DE ESO: GUÍA DE COMPRA DE MOCHILAS DIGITALES

Para las familias del alumnado de 2º de ESO, pueden descargar la guía de ayuda en el siguiente enlace: Guía para 2º de ESO



Esperamos que estas guías les sean de utilidad.


Muchas gracias por su colaboración.

MIGRACIÓN DE CUENTAS DEL PROFESORADO

Publicado 06.06.21 por IES El Calero

Como saben, este curso hemos cambiado los correos corporativos, y pasaremos a usar las cuentas de "canariaseducacion.es". En mayo del curso pasado se informó de los pasos necesarios para solicitar la nueva cuenta, así como la forma de migrar la información de una cuenta a la otra.

Para hacer la migración de la información de las cuentas antiguas a las cuentas nuevas, debes seguir una serie de pasos, que puedes consultar en la página explicativa que ha creado la Consejería de Educación para pasar, por un lado, la cuenta de correo y nuestros archivos del Drive, y por otro la forma de traspasar los Google Classroom que tengamos creados, así como cualquier Google Sites o Calendario. La página es la siguiente:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/gsuite/principal/transferir/


Ya se han dado los pasos desde la coordinación TIC y gestión del GSuite actual para que las funciones necesarias estén activadas. También recordarles que la nueva cuenta la gestiona la Consejería de Educación, por lo que es posible que no todas las funciones, extensiones, etc. funcionen, ya que la consejería ha "capado" algunas de ellas.


Las cuentas del alumnado se borrarán una vez pasen las pruebas extraordinarias de septiembre, para que puedan hacer uso de sus Classroom hasta que finalicen. Así mismo, les informo que las cuentas del profesorado se borrarán más tarde, para que tengan tiempo de hacer la migración.

PROJECTO DIGITAL: CHROMEBOOKS

Publicado 01.06.21 por IES El Calero

Chromebooks para 1º y 2º de la ESO: En el curso 21-22 el alumnado de 1º y 2º de la ESO sustituirá el libro físico por el uso de Chromebooks y licencias digitales. El dispositivo está pensado para ser utilizado a lo largo de toda la etapa educativa. Si desea conocer más este proyecto, le presentamos la siguiente información:

ELIMINACIÓN DE CUENTAS DEL ALUMNADO

Publicado 01.05.21 por IES El Calero [Actualizado 01.09.21]

Como saben, nuestro centro utiliza un correo corporativo (acabado en @elcalero.com) para el uso de las herramientas digitales (Classroom, Google Docs, Google Meet, etc.). Durante el próximo curso, las direcciones de correo electrónico cambiarán, pasando a usar una cuenta corporativa a nivel autonómico (acabada en @canariaseducacion.es).

Por tanto, las cuentas individuales para acceder a las herramientas y servicios de colaboración disponibles en G Suite Educativo serán a partir del curso que viene:

  • Para el alumnado: CIAL@canariaseducacion.es

  • La contraseña del alumnado será la que hayan usado para cualquier otro servicio de la consejería de educación. (Consultar la sección “obtener la contraseña”).

Para poder continuar usando el correo corporativo, matricularse en el Classroom de los docentes, y utilizar otras herramientas, el alumnado y sus familias deben firmar el documento informado que se adjunta a esta guía.

  • Para el alumnado menor de 14 años, deberá ser firmado por las familias.

  • Para el alumnado de 14 o mayor, podrá firmarlo el propio alumno o alumna.


IMPORTANTE. Antiguas Cuentas: Las cuentas acabadas en @elcalero.com dejarán de estar operativas el 1 de septiembre de 2021, por lo que es recomendable que si tienen documentos en Drive que quieran conservar, deberán descargarlos a sus dispositivos personales. Además, si se han registrado en páginas con ese correo, deberán tener en cuenta que tienen que actualizar sus correos electrónicos a la nueva dirección.


¿POR QUÉ SE ELIMINAN?


El dominio utilizado en el G Suite Educativo de la Consejería de Educación, “canariaseducacion.es” es un dominio registrado y autorizado, atendiendo a la ORDEN de 23 de mayo de 2019, por la que se aprueba la política de dominios en internet de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde en las disposiciones adicionales específica:

  1. Las consejerías, organismos autónomos y resto de las entidades públicas no empresariales a que hace referencia la letra d) del artículo 2.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, que a la entrada en vigor de la presente Orden tengan páginas web instaladas en dominios diferentes al de nivel superior previsto en el artículo 3 de la presente Orden, deberán instalarlas en dicho dominio en el plazo de seis meses, o bien solicitar, en ese mismo plazo, la continuidad del registro del dominio en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.

  2. En el caso de los centros públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la consejería con competencias en materia de educación, dicho plazo se extiende hasta el 31 de julio de 2021, dado el volumen de dichos centros y la necesidad de efectuar trabajos previos de mejora de la solución departamental habilitada al efecto.

ACTUALIZACIÓN: Las cuentas del alumnado se borrarán una vez pasen las pruebas extraordinarias de septiembre, para que puedan hacer uso de sus Classroom hasta que finalicen.

TUTORIALES

Las guías siguientes están en constante revisión, para que con el tiempo se mejoren y sean lo más claras y sencillas posible. Accede a través de los siguientes documentos: