PREGUNTAS FRECUENTES

Consulta algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con las herramientas digitales usadas en nuestro centro. Selecciona la pregunta para ver la respuesta.

CUENTAS DE CORREO

¿CÓMO ACTIVO MI CUENTA DE CORREO POR PRIMERA VEZ?

1. Accede a Gmail e introduce tu dirección: CIAL@canariaseducacion.es

2. Pulsa en siguiente.

3. Introduce tus datos de acceso:

Usuario: Tu CIAL o DNI (solo el código)

Contraseña: (tu clave de Medusa)


  • IMPORTANTE: Si aún no dispones de una cuenta, debes ponerte en contacto con la administración de nuestro centro para solicitarla. Debes firmar un consentimiento informado para poder hacer la solicitud. Puedes descargarlo aquí.

MI USUARIO Y CONTRASEÑA NO FUNCIONAN

Si no recuerdas tu contraseña, se ha caducado o la desconoces, puedes acceder al siguiente enlace y restablecerla:

https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/clave/public/forgottenpassword


1. Escribe tu CIAL y pulsa en continuar.

2. Llegará un correo con un código al email que ha facilitado el alumnado al formalizar la matrícula.

Nota: El código llegará a la dirección que puede verse parcialmente. Si el sistema te da error, comprueba que estás usando el email correcto.

3. Copia el código recibido en el email e introdúcelo. Pulsa en “comprobar código”.

4. Una vez comprobado, te pedirá que introduzcas la contraseña que quieras usar para el servicio.

5. Pulsa en “Cambiar Contraseña”

6. Si todo el proceso ha ido correctamente, ya podrás acceder a “Medusa_Educativa” usando tu CIAL y la contraseña que acabas de generar.


  • IMPORTANTE: Para recuperar la contraseña deberás tener a mano el correo electrónico de recuperación, que es el correo que se da en la matrícula. Cuando inicias el proceso, verás parcialmente el correo al que se enviará. Si no tienes acceso a ese correo, deberás solicitar cita en la administración de nuestro centro para su actualización.

NO PUEDO CONECTARME A INTERNET EN MI CHROMEBOOK

Si no puedes conectar tu Chromebook a internet, o ha aparecido el error “network connection errorcomprueba lo siguiente:


1. Revisa si tu cuenta está activa, y continúa al siguiente punto.

2. Entra en Modo Invitado de tu Chromebook.

3. Vete a Ajustes > Wifi > Redes Conocidas

4. Elimina las Redes Conocidas del centro (Medusa_Educativa, y Medusa)

5. Cierra el Modo Invitado y accede con tu cuenta.

6. Conéctate a Internet con los siguientes datos:


Seguridad: EAP

Método EAP: PEAP

Autenticación de fase 2: automática

Certificado CA: (no comprobar)

Identidad: CIAL

Contraseña: Contraseña del usuario

Identidad anónima: En blanco


IMPORTANTE: Es obligatorio olvidar las redes antes de volver a intentar conectarlo. Si han intentado acceder a la red Medusa (y no a la red Medusa_Educativa), hay que olvidar ambas redes antes de volver a conectarlos.

CHROMEBOOKS

MI CHROMEBOOK NO ENCIENDE

1. Comprueba que el Chromebook tiene batería.

2. Mantén presionado el Botón Actualizar (símbolo de flecha en círculo) y el botón de encendido durante 10 segundos para encenderlo.

MI CHROMEBOOK NO SE APAGA

1. Mantén presionado el botón de encendido durante 4 segundos para forzar el apagado.

MI CHROMEBOOK NO FUNCIONA CORRECTAMENTE

Si tu dispositivo Chromebook está dando problemas, es recomendable resetear el dispositivo a sus valores de fábrica. Para hacerlo, debes mantener pulsadas las siguiente teclas:

CTRL + ALT + MAYÚSCULAS + R


  • IMPORTANTE: Recuerda que perderías los documentos que tengas guardados localmente, pero no se pierde el acceso a tus documentos de Drive, a tus Classroom o a los Libros Digitales. Quizá sea necesario volver a descargar los libros o modificar algunos ajustes generales.

SE HA DESINSTALADO EL SISTEMA OPERATIVO DE MI CHROMEBOOK

Para restaurar ChromeOS (el sistema operativo del Chromebook), debes entrar en el modo de recuperación (Recovery Mode).


Debes mantener pulsadas las teclas:

ESC + ACTUALIZAR (símbolo de flecha en círculo) + BOTÓN DE ENCENDIDO


  • IMPORTANTE: Para hacer la recuperación, deberás tener un pen drive con el sistema operativo. Si no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con la persona responsable de las tecnologías del centro.

CONECTAR DIFERENTES DISPOSITIVOS A INTERNET

Para conectar mi dispositivo a internet debes usar la guía que corresponda al dispositivo que quieras conectar.


IMPORTANTE: La red Medusa es sólo para el profesorado, y la red Medusa_Educativa para el alumnado.



Dispositivo Chromebook

Seguridad: EAP

Método EAP: PEAP

Autenticación de fase 2: automática

Certificado CA: (no comprobar)

Identidad: CIAL

Contraseña: Contraseña del usuario

Identidad anónima: En blanco


Importante: Si han intentado conectar el Chromebook y ha aparecido el error “network connection error”, es importante olvidar la red antes de volver a intentar conectarlo. Si han intentado acceder a la red Medusa (y no a la red Medusa_Educativa), hay que olvidar ambas redes antes de volver a conectarlos, o no se conectará correctamente.



Dispositivo Android

Método EAP: PEAP

Autenticación de fase 2:GTC

Certificado CA: (Sin Especificar) o (no validar)

Certificado de usuario: (Sin Especificar)

Identidad: CIAL

Identidad anónima: En blanco

Contraseña: Contraseña del usuario



Dispositivo IOS

Nombre de usuario: CIAL

Contraseña: escribir la contraseña del usuario

Modo: automático

Y en un paso final aceptar el certificado para poder establecer la conexión.



Dispositivo Windows

Debe realizar la instalación de una aplicación específica, que puede descargar desde el siguiente enlace:

http://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/descargas/wifi/medusa_educativa.exe


Esta aplicación debe ser instalada con privilegios de administrador.

Tras la instalación debe seleccionar conectar a la red Medusa_Educativa e introducir:

Usuario: CIAL

Contraseña: escribir la contraseña del usuario

LIBROS DIGITALES

NO PUEDO ACCEDER A MI CUENTA DE BLINKLEARNING

Para acceder a los libros digitales en BlinkLearning, debemos usar el correo educativo (acabado en @canariaseducacion.es), y la contraseña de la plataforma. No se puede acceder con el botón "acceder con cuenta de Google". Si solías entrar de esta forma, y ahora no te permite acceder, debes hacer lo siguiente:


1. Pulsa en "olvidé mi contraseña."

2. Abre Gmail y comprueba el correo que te han enviado para restablecerla.

3. Haz clic en el enlace que te han enviado.

4. Selecciona la nueva contraseña (debe tener como mínimo 8 caracteres).

5. Vuelve a escribir la nueva contraseña.

6. Haz clic en "guardar".


Si has seguido los pasos y has restablecido la contraseña, ya podrás acceder con tu usuario y contraseña.


Si no logras solucionar el conflicto, puedes contactar directamente con BlinkLearning y comentarles el problema. El correo electrónico es el siguiente:

help@blinklearning.com

NO PUEDO ABRIR O DESCARGAR LOS LIBROS DIGITALES

Cuando compras los libros de la Mochila Digital debes añadir un correo electrónico para recibir la confirmación de compra (normalmente el correo del familiar que ha realizado la compra). Sin embargo, este correo NO DEBE USARSE para acceder a los libros, tal y como se indicó en la Guía de Ayuda para la compra de las Mochilas Digitales. Para acceder a los libros se debe usar únicamente la cuenta proporcionada por el centro, y acabada en @canariaseducacion.es.


Si te das de alta con el correo usado para la compra, puede dar problemas. Para solucionarlo debes contactar con BlinkLearning para que actualicen el correo electrónico.


El correo electrónico es el siguiente:

help@blinklearning.com


NOTA: Usa un correo personal (de un familiar o responsable) para realizar la compra. No uses el correo del alumno/a para comprar los libros digitales.

UNO O VARIOS LIBROS DIGITALES NO FUNCIONAN

Si algún libro de la mochila digital no funciona, deberás seguir los siguientes pasos.


1. Comprobar si el problema es general o es un problema individual.

2. Ponerse en contacto con BlinkLearning, quien podrá asesorarte en cómo solucionar el problema.


El correo electrónico es el siguiente:

help@blinklearning.com


  • IMPORTANTE: Desde el centro no disponemos de herramientas para solucionar este problema, por lo que deberán ponerse en contacto con BlinkLearning.

  • Si tienes ayuda de libros, lee la sección "tengo problemas con los libros digitales, pero tengo ayuda de libros".

TENGO PROBLEMAS CON LOS LIBROS DIGITALES, PERO TENGO AYUDA DE LIBROS

Si tienes problemas con los Libros Digitales de la mochila digital de nuestro centro, y tienes ayuda de libros proporcionada por la administración educativa, deberás ponerte en contacto con la secretaría del centro.


Desde la secretaría harán las gestiones oportunas para solucionar el problema a la mayor brevedad posible.